PREPARACIÓN:
Preparación del caramelo:
Hacemos un caramelo ligero con el azúcar y unas gotas de agua y limón, colocando igual cantidad de agua y azúcar. Cocinar a fuego lento hasta que espese a punto de caramelo.
Cubrimos el fondo del molde del flan con el caramelo, también se puede optar por hacer flanes individuales.
Preparación de la base del flan:
En un recipiente adecuado batimos los huevos con la leche entera y la leche condensada sin hacer demasiada espuma, lo justo para que se mezclen y quede una masa cremosa. Reservamos.
Llenamos de agua una bandeja en cantidad como de un tercio del recipiente en que llevemos la mezcla anterior. Subimos la temperatura del horno a 200º C hasta que empiece a hervir el agua.
Movemos el molde en donde tenemos el caramelo de tal forma que se unte por todos lados e introducimos la mezcla de leche, leche condensada y huevos. Lo cubrimos con papel de aluminio y lo llevamos al horno en la bandeja con el agua durante 50-60 minutos aproximadamente.
El tiempo depende un poco del tamaño del molde o moldes y del horno, pero a partir de los 40 minutos podemos comprobar el horneado . Para esto introducimos un cuchillo de tal forma que debe salir limpio, de lo contrario lo dejamos algo más de tiempo.
Al retirarlo debemos dejarlo enfriar y llevarlo a la nevera hasta que este frio y desmoldar. Debe servirse frio
|